Reggaeton Beach Festival en Madrid: motivos de la suspensión y cómo reclamar el dinero de las entradas
El Reggaeton Beach Festival de Madrid ha quedado definitivamente suspendido. El Ayuntamiento de la capital ha motivado la suspensión en que «no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación» para un evento de estas características.
Las 20.000 entradas del mayor festival urbano de reggaeton estaban agotadas. Estaba previsto que el evento se celebrara en el espacio Iberdrola Music, pero tras una inspección final el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha decidido que el festival no se puede celebrar.
Los motivos de la suspensión
La decisión del Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida esta motivada en que el organizador ha presentado este mismo miércoles un «plan de movilidad incompleto». Además, la supervisión del Cuerpo de Bomberos de Madrid, preceptiva para celebrar este tipo de eventos en el que se congrega gran cantidad de personas ha finalizado con un «informe desfavorable» para la celebración del Reggaeton Beach Festival.
A todo ello hay que sumar que el festival de reggaeton tampoco cuenta con autorización para superar los decibelios máximos recogidos en la ordenanza de Ruido del Ayuntamiento de Madrid.
Este mismo miércoles ha tenido lugar una reunión de seguridad con el Delegado del Gobierno con todos los organismo implicados. Todos ellos han llegado a la misma conclusión sobre el Reggaeton Beach Festival: «El emplazamiento es complejo para la movilidad a la hora de desarrollarse eventos multitudinarios».
Cómo reclamar el dinero de la entrada
Dado que la decisión de la suspensión del Raggaeton Beach Festival ha sido inminente, los organizadores todavía no han hecho pública la forma en la que devolverán el importe de las entradas. Por la normativa actual, la empresa tiene un plazo de 60 días para dar una alternativa a las 20.000 personas que compraron su ticket.
Entre esas alternativas se podría barajar un cambio ubicación del festival que se adecúe a las estrictas normativas de seguridad, en Madrid o en cualquier otra ciudad, o el cambio de la entrada por otro evento musical. Eso sí, los afectados tienen la última palabra ya que si no les convence la alternativa ofrecida por los organizadores del Reggaeton Beach Festival siempre pueden optar por la devolución de todo el dinero.
Segunda suspensión de un festival de reggaeton
Esta no es la primera vez que se suspende el Reggaeton Beach Festival. En 2022, la Comunidad de Madrid denegó la licencia al festival Puro Reggaeton que debía celebrarse en el Wanda Metropolitano. El motivo fue muy similar: «Se ha actuado acorde con la normativa vigente en materia de seguridad».
Temas:
- reggaeton